15 agosto, 2007

CORAZÓN DE LEÓN?

No puedo reprimirme. Mientras estudio para septiembre, acabo de encontrarme con Ricardo I de Inglaterra y le he escuchado decir "Si hubiera encontrado un comprador para Londres lo hubiera vendido. Hace frio y llueve mucho". Este tipo se merece un blog.

Siempre he pensado en él como ese rey noble que sale en Robin Hood mientras su terrible hermano Juan cobra impuestos a los pobres hombres felices del bosque. Hoy me he dado cuenta de algo: no sale en toda la peli. Antes no le había dado importancia, pero acabo de enterarme que no es que el rodaje le pillara fuera, sino que en los 10 años que estuvo reinado la vieja Albion (1189-1199) ¡tan sólo pasó 6 meses en Inglaterra! Nada, que al tipo le encantaba guerrear y se tiró casi todo su reinado en las cruzadas. Ha de decirse que las cruzadas eran bastante caras y por eso su hermano tenía que recaudar impuestos.

Su nombre de Corazón de León, parece que hacía más referencia a su pelo -melena rubia al viento- que al órgano en sí. ¿Por qué le quieren tanto los ingleses? Este tipo ni siquiera hablaba inglés ya que su familia y gran parte de su corte era francesa, y él mismo fue educado en Francia. Se enfrentó con su padre para ser rey de los ingleses y cuando lo consiguió ¡práticamente pasó de su pueblo!

Cuando atravesó toda Europa para echar a Saladino de Jerusalén (era la 3ª cruzada), Saladino le ofreció pactar antes de liarse a tirar flechas: Mira, yo dejo que los cristianos peregrinéis a Jerusalén, dejamos la ciudad abierta y os cedo un paso desde el mar hasta la ciudad para que no tengáis problemas. Pero Ricardito (llamemosle el primer hooligan) tenia ganas de liarse a mamporros y ahí estuvo, dale que dale hasta que su ejército no pudo más y terminaron por contar a la cristiandad que bueno, conquistar, lo que se dice conquistar no habían podido porque los moros eran muchos y muy malos, pero que gracias a la dura lucha y sacrificio del ejército que guió Ricardito, Jerusalén podía ser visitada a través de un paso desde el mar.

Su vida personal tampoco fue modélica. Se casó con Berenguela de Navarra en Chipre. Puede sonar muy romántico, pero es que fue el único trozo de tierra que conquistó mientras intentaba llegar a Jerusalén. A "la Bere" la había visto una vez, dos años antes, y pidió que la llevasen hasta Chipre para casarse. "La Bere" estaba super enamorada, pero aún no está claro si llegaron a consumar, porque al parecer a Ricardito le iban más los soldaditos. Apenas estuvieron juntos un año, y no volvieron a verse más. Y eso a pesar de que a la vuelta de las cruzadas, Ricardito estuvo preso del emperador germánico y la "Bere" se tiró meses en Francia intentando juntar el dinero para pagar el rescate. Al final el rey Francés le hizo condesa de Maine y le dio el señorio de Le Mans para poder vivir. Aparte de darle un poco de pena, Francia iba a necesitar ayuda de Navarra y tenía que caer bien a la familia.

La muerte de Ricardo nos explica por qué durante siglos, los trovadores le cantaron como un hombre noble y justo. El trágico acontecimiento tuvo lugar tras su liberación, en Inglaterra, mientas estaba entrenando a sus soldaditos para volverse a la guerra. Ricardito miraba a sus tiernos infantes mientras practicaban el tiro con arco y una de las flechas fue a parar a su hombro, se gangrenó y Ricardito murió. El autor del disparo había sido un niño. Cuando llevaron a la criatura ante el rey herido, el crio dijo que lo había hecho por venganza, porque el rey había matado a su padre y a dos de sus hermanos. Ricardito, a las puertas de encontrarse con San Pedro perdonó al crio.

Queda claro que se trata de la historia del tipo chungo que hace una cosa buena antes de morir y queda redimido. Lo hemos visto en Darth Vader de "La Guerra de las Galaxias" y en tantas otras. Ricardo I perdonó a un niño, pero mató a 2700 prisioneros musulmanes porque le molestaban para avanzar hacia Jerusalén, en las negociaciones para acabar la guerra contra Saladino ofreció a su hermana como esposa al moncarca sarraceno, y dicen que cuando estuvo enfermo de escorbuto, pasaba el tiempo matando guardias con su ballesta desde una camilla.

Por si queréis saber cómo acaba de verdad su historia, cuando la gangrena terminó por matarle, los capitanes de Ricardito apresaron al niño lo despellejaron vivo y lo colgaron. Qué majos. Los finales de Hollywood siempre nos han gustado. Eso sí, si a los ingleses les cae bien su rey, "todo pa'ellos".

2 comentarios:

Ayma dijo...

Joer que bruto. Aunque hay que reconocer que sobre Londres tiene su punto de razon, me apunto la frase para el futuro ;)

Kitiara dijo...

La frase de Londres es genial. Seguro que alguno lo habría dicho también de Dublín, pero en fin, la pequeña y entrañable Dublín: la amamos con sus virtudes y sus defectos, incluida la llovizna permanente.

Te dejo mi enlace para que te pases. Muchos besos.

www.babylightmyway.com