06 septiembre, 2007

LOS MÁS BESTIAS DEL MUNDO

Releyendo los cómics de Asterix, en los que un par de avispados dibujantes/escritores franceses fantaseaban con las aventuras de una pequeña aldea gala resistiendo contra todo el Imperio Romano, quiero reivindicar la historia de nuestros Almogávares, provenientes de una pequeña región de los Pirineos, que además de resistir y vencer a los invasores árabes, acabaron desbarajustando media Europa en los siglos XIII y XIV.


El término Almogávar es un palabro morisco, cuya traducción aproximada es "esos gamberros que nos tocan las narices". Fundamentalmente eran pastores de Navarra, Aragón y Cataluña, que se dieron cuenta de que les iba mejor atacando -y saqueando- moritos que cuidando ovejas.


Los Almogávares tuvieron una carrera meteórica en el siglo XIII. Ganaron tanta fama en el reino de Aragón, que el rey Jaime I les contrató para recuperar Valencia en la reconquista. Lo consiguieron, pero la ansiada paz sólo llegó cuando Jaime I, después de ganar la batalla, apartó de sus tropas a estos pastores camorristas.


Su destino -y el dinero de Jaime I- les llevó en un primer momento a Sicilia. Allá la dinastía francesa de los Anjou pretendía reinar con ayuda del Papa, pero a los Sicilianos, como a casi toda Europa, no les gustaban los gabachos.

Esto lo aprovechó el hermano del rey de Aragón, Federico, que como pariente de la anterior dinastía (impronunciables Hohenstaufen) reclamó sus derechos sobre el trono de Sicilia. Con ayuda de los Almogávares, Federico expulsó a los Anjou en el 1302 y se proclamó rey.

Muy pocas veces se cuenta el "qué pasó después" de las batallas, y no quiero ni pensar los líos que tendrían en una isla tan pequeña con 2500 bestias como los Almogávares, más mujeres, más hijos (unos 7000 en total). Federico de Sicilia sí lo pensó, y encontró la solución cuando en 1304, el emperador Andrónico II de Constantinopla pidió ayuda contra los turcos.

Para dirigir a los Almogávares rumbo a Bizancio, se contrató al templario Roger de Flor (que como podéis leer en un blog anterior, en esos años podría sentir ya las brasas en sus pies) y al grito de "Desperta Ferro!" los Almogávares vencieron a 13,000 turcos y otros 3,000 genoveses. Estos datos documentan que cada Almogavar podía por lo menos con 6,4 oponentes. No está nada mal.

El problema vino cuando en agradecimiento, el Emperador de Bizancio otorgó el título de Megadux a Roger de Flor y le prometió a una de las damas de la corte de Constantinopla. Esto no les hizo gracia a otros cortesanos bizantinos, entre ellos el hijo del emperador, así que mataron a Roger de Flor, suponiendo que los Almogavares se sentirían indefensos sin su líder.


Nada más lejos de la realidad. Aquellos pastorcillos de los Pirineos, no sólo no se sintieron amedrentados, sino que su furia les llevó a conquistar y saquear todo lo que encontraron en su camino. Lo llamaron la "Venganza Catalana".

Al final se encontraron con el ejército de Bizancio, que quiso hacer algo para frenar tanto gamberrismo, pero 26,000 bizantinos y 8,700 mercenarios alanos no pudieron hacer nada: según mis cálculos, los Almogávares vencieron a 13,8 oponentes cada uno.


No me explico cómo a estas alturas, muy poca gente se acuerda de que gracias a estos pastores aventureros, Atenas, la cuna de la democracia, la gloriosa patria de Pericles, la Acrópolis y hasta los escupideros del Partenón fueron de la Corona de Aragón durante casi un siglo, y hoy todavía, el Rey de España es Duque de Atenas y Neopatria.

Y todo esto, sin poción mágica. Larga vida a los Almogávares.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que barbaridad! Pocion magica igual no, pero pan tumaca fijo que si ;)

Nena, me reitero en lo que digo siempre... que lastima no haberte tenido a mano en mis anyos mozos de estudiante!!!

EDU dijo...

Buenas..hacía tiempo ya. Interesante destrucción, propongo ya metidos en batallas, Gengis Khan, más famoso pero también más destructivo.
O los Omeyas por ejemplo, algo más cultural..jeje...

Un saludo. Ciao!

Anónimo dijo...

Esta claro a partir de ahora an vez de no seas tocapelotas, será no seas almogavar. En vez de no seas broncas, no seas almogavar, a los indomios "juligans" se les podrá llamar almogavares y asína ad infinitum.

Que ilustrativa a la para que divertida eres y ahora en blogspot. Enhorabuena, te pongo en mi blogrollo rait nau.

Anónimo dijo...

Pastores navarros??? No puede ser. Imposible!

Por Amandriel Aredhel dijo...

Ja ja ja! que sepas Inthesity, que me ha llegado este comentario de un catalán:

En el algar (sicilia) aún se habla catalán.

La penya del barça en plan bestia (boixos nois) son los almogàvers.

Sis dijo...

Alguien ha oído hablar de los cántabros y de lo mal que se lo hicieron pasar a los romanos? Ríete de los "Romani ite domi" :P Buscad a Corocotta, a ver qué os encontráis :D (no se me nota ni na el orgullo patrio, verdad?).

Anónimo dijo...

Unos brutitos más:

Atila y sus hunos; como ejemplo: en su batalla por las galias, si mal no recuerdo, se encontro con la virgen eterna Santa Ursula, Atila pidió su mano como ella lo rechazó pues a mató a ella y a las 11.000 virgenes que la acompañaban.

si es que a castidad es mala!!!!!

Un beso Bea, Bonito Blog.

Por Amandriel Aredhel dijo...

ja ja ja! pobre Atila! si es que las mujeres se le daban fatal! mirad si no la entrada de "Honoria"
Me alegro que te guste!