26 septiembre, 2007

PRIMOS LEJANOS

Después del parón de los exámenes y antes de abordar la Historia Moderna (Medieval superada con honores, ole, ole!), aprovecho para tratar un tema que quienes me conocen saben que me apasiona: los Neandertales.

Más o menos son como los primos de nuestros abuelos: tenemos antepasados comunes, pero ni idea de qué ha sido de ellos y de sus hijos.

En nuestra evolución desde el Australopitecus hasta el Homo Sapiens, el tamaño del cráneo se iba agrandando en cada nuevo paso. El del Neandertal llegó a casi 1800 cc de capacidad en el 150 000 aC. Nosotros aparecimos 50 000 años más tarde que ellos, ¡con casi un tercio menos de cerebro!

Los restos que tenemos hasta ahora nos confirman que desaparecieron de su último reducto (¡en Asturias!) hacia el 29 000 aC, y nadie sabe por qué. Lo bueno de la prehistoria es que admite todo tipo de teorias. Hasta que no se invente la máquina del tiempo, la sensación al estudiarla es la de ver un capítulo de CSI sin final: Si los Neandertales tenían más cerebro, serían más inteligentes que nosotros. Quizás podían mover cosas con la mente, o comunicarse por telepatía como se le ocurrió a Jean M. Audel al escribir "El Clan Del Oso Cavernario". Quizás se fueron con los extraterrestres o eran extraterrestres como sugiere J.J. Benítez. Quizás eran tipos inteligentes con falta de litio y decidieron suicidarse en masa. Quizás tener más cerebro no es tan bueno después de todo. ¿Y la gripe aviar? ¿Y el mal de las vacas locas?... Quién sabe.

Hoy por hoy, está aceptado que las leyendas tienen cierta base cuando menos, probable, y está comprobado que los Neandertales convivieron con nosotros, los Homo Sapiens. Si es así, no veo por qué no podríamos concebir una especie de Shreck Neandertal que inspirara las historias de Ogros, Big-foots y Basajaunes: tipos toscos bastante bestias que, apartados en los montes y con preferencia por climas fríos, atemorizaban ocasionalmente a las tribus de Sapiens.

Quizás nunca inventemos una máquina del tiempo, pero la arqueología está dándonos nuevas noticias a diario. Acabamos de confirmar que tenemos otros primos "Hobbits", recién descubiertos en la Isla de Flores, en Indonesia. Aunque sea en un artículo pequeñito entre los resultados de petanca regional, espero noticias de la familia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me ha gustado mucho. Seguiré este blog de cerca.

Anónimo dijo...

El Yeti existe... y vive en Benicássim!
Originario de la Pampa, portador de una capacidad craneal así, no hace uso de ella, por lo que dicho dato resulta casi irrelevante.

Pero desde el circo Auyeah! os invitamos a su contemplación... Sobrecogedor!